Delincuencia en empresas y contra las empresas

26 Octubre 2022

Las empresas se enfrentan constantemente a un mundo dinámico, cuya transformación exponencial impone a veces retos existenciales para las organizaciones que pretenden operar en él.

Desenvolverse en un entorno seguro es uno de los retos básicos para la supervivencia de los negocios, pero se torna un desafío casi imposible cuando se desconocen las amenazas y los riesgos a los que se enfrentan, cuando además estos evolucionan de manera acelerada y confusa. Por ello, Prosegur Research ha iniciado una serie de estudios sobre cultura de seguridad que profundizan en esta compleja problemática.

La delincuencia que se produce en las empresas engloba toda actividad ilícita que se comete por parte de los representantes o directivos de las mismas, en beneficio de ellas. Por el contrario, por delincuencia contra las empresas entendemos aquellos delitos cuya víctima es la empresa y que se llevan a cabo por personal interno o externo a la misma.

Esta diferenciación criminológica y no penal nos permite distinguir entre niveles y actividades delictivas diferentes que afectan a la empresa en función de quién es el autor y quién la víctima, y sus impactos y fórmulas de prevención son totalmente distintas.

Los estudios de delincuencia en ámbito empresarial tradicionalmente se han centrado en los delitos cometidos a favor de la empresa, pero existen importantes fórmulas criminales contra las empresas: hurto interno, extorsión o infiltración del crimen organizado son algunas de ellas.

Entradas relacionadas


Amenazas para la seguridad del Estado en Perú

América | Delincuencia

Mapa de la violencia en Brasil

América | Delincuencia

El escenario de seguridad en Argentina

América | Delincuencia

Apreciación de las condiciones de seguridad en Colombia 

América | Delincuencia