El valor estratégico del dato

30 de marzo 2023

Junto con la tecnología y las personas, los datos se interrelacionan a través de procesos complejos que permiten tomar decisiones estratégicas de forma eficiente y ágil, respondiendo a los cambios disruptivos. Actualmente vivimos en la era del dato: el volumen de datos ha incrementado exponencialmente a nivel mundial, con aproximadamente 2,5 trillones de bytes creados diariamente.

El dato cobra valor cuando interacciona con otros en un ecosistema adecuado, cuando evoluciona, cuando es susceptible de ser correlacionado con determinadas temáticas de interés para la empresa o institución gestora. Por lo tanto, no es en el dato en sí mismo, sino en el conjunto de grandes cantidades de ellos y dentro de un entorno explotable donde radica su valor. Asimismo, la actual implantación de metodologías en el campo del análisis de datos ha conllevado el incremento en la densidad de información y la necesidad de adaptarse a una nueva mentalidad a la hora de extraer conclusiones.

El uso del análisis de datos para la toma de decisiones que implica pasar a la acción es uno de los activos de mayor utilidad para las empresas en la actualidad. El análisis de grandes volúmenes de datos se erige como una herramienta determinante en la planificación y toma de decisiones debido a la rentabilidad, rapidez y precisión que ofrece. Además, el proceso del trabajo con datos debe orientarse hacia una meta: una acción concreta para mejorar una determinada área de negocio. Si bien la gran mayoría de empresas obtienen información y usualmente la preparan, son muy pocas las que consiguen alcanzar la “última milla”, en la que realmente se analiza, se discute y se implementan los cambios.

Entradas relacionadas