El contexto global del fraude interno

Crime on business brief

20 de julio 2023

Ninguna organización, ni por su tamaño, ni por su sector, es ajena al fraude en el ámbito corporativo, pudiendo producirse en circunstancias muy diversas y propiciada por factores variados. Desde Prosegur Research entendemos el fraude interno como el acto intencional y deliberado de los trabajadores de una compañía o de terceras partes con acceso a la misma para generar lucro personal y/o causar otros daños de diversa índole.

Al enfrentarse a este reto las empresas deben considerar que se trata de un problema complejo, para el que no existe solución conocida ni única: generalmente existe una baja disponibilidad de información sobre su incidencia, lo que dificulta la dimensión y la categorización de las amenazas, debido a la infradenuncia de estos actos por parte de las compañías.

El análisis del contexto es preciso para completar la visión sobre el fraude interno, dado que no es un fenómeno que exclusivamente se produce como decisión de un empleado al margen de todo un contexto bastante más amplio y mucho más dinámico, como lo son las tendencias globales y las dinámicas internas empresariales. De este modo, todo fenómeno delictivo se desarrolla en un contexto temporal y espacial determinado, pero siempre es susceptible de ser afectado por multitud de variables contextuales políticas, sociales, económicas o tecnológicas.

Así pues, la explicación del fraude interno no se puede separar del análisis del contexto externo global e interno empresarial, además de contar con las cuatro variables principales que motivan a una persona a cometer este hecho delictivo: oportunidad, incentivo o motivación, capacidad y racionalización. Desde Prosegur Research se propone un modelo de fraude interno atendiendo a las variables externas e internas que pueden impactar en este fenómeno:

Entradas relacionadas