Delincuencia en empresas y contra las empresas

26 de octubre 2022

Mediante la creación de una verdadera taxonomía de la criminalidad en el ámbito empresarial se exploran las realidades delictivas y nuevas fórmulas criminales. 

Las empresas se enfrentan constantemente a un mundo dinámico, cuya transformación exponencial impone a veces retos existenciales para las organizaciones que pretenden operar en él.

Desenvolverse en un entorno seguro es uno de los retos básicos para la supervivencia de los negocios, pero se torna un desafío casi imposible cuando se desconocen las amenazas y los riesgos a los que se enfrentan, cuando además estos evolucionan de manera acelerada y confusa. Por ello, Prosegur Research ha iniciado una serie de estudios sobre cultura de seguridad que profundizan en esta compleja problemática.

La delincuencia que se produce en las empresas engloba toda actividad ilícita que se comete por parte de los representantes o directivos de las mismas, en beneficio de ellas. Por el contrario, por delincuencia contra las empresas entendemos aquellos delitos cuya víctima es la empresa y que se llevan a cabo por personal interno o externo a la misma.

Esta diferenciación criminológica y no penal nos permite distinguir entre niveles y actividades delictivas diferentes que afectan a la empresa en función de quién es el autor y quién la víctima, y sus impactos y fórmulas de prevención son totalmente distintas.

Los estudios de delincuencia en ámbito empresarial tradicionalmente se han centrado en los delitos cometidos a favor de la empresa, pero existen importantes fórmulas criminales contra las empresas: hurto interno, extorsión o infiltración del crimen organizado son algunas de ellas.

Entradas relacionadas