Panorama de seguridad en España

Análisis de las principales cifras de criminalidad y amenazas a la seguridad

11 de enero 2024

La segunda edición del Panorama de Seguridad en España se ha llevado a cabo en el marco de colaboración de Prosegur Research con el Centro para el Bien Común Global de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), constando de seis capítulos principales que analizan el contexto de seguridad de nuestro país: inestabilidad global, seguridad ciudadana, crimen organizado, terrorismo y extremismos violentos, delincuencia medioambiental y cibercrimen. Adicionalmente, se ha elaborado un prefacio y un capítulo a modo conclusivo con el objetivo de facilitar la interpretación del documento y extraer las principales lecciones del mismo.

En este Panorama de Seguridad en España se constata que, a pesar de que este país continúa siendo seguro atendiendo a los datos e indicadores disponibles, nos encontramos en un momento de incertidumbre e inestabilidad global que sin duda afecta dentro de nuestras fronteras. Así, no se puede hacer frente a la incertidumbre generalizada ni analizar un determinado contexto de seguridad sin entender que las amenazas son globales y están interconectadas. En términos de seguridad ciudadana se señala el aumento de la criminalidad a nivel nacional durante 2022, habiendo superado las cifras pre-pandemia. Además, se está evidenciando un aumento de la violencia contra las personas, con incrementos en tipologías delictivas como los homicidios en grado de tentativa o las lesiones y riñas tumultuarias, donde destaca la situación de los grupos de carácter identitario como fenómeno de especial interés y complejidad.

El carácter contextual de la seguridad hace que la delincuencia no solo crezca, sino que también se transforme. En este sentido, la posición geográfica que ocupa España hace que se configure como un país con especial relevancia en el mercado del crimen organizado, especialmente en el tráfico de drogas como la cocaína. Además, los mercados criminales están en continuo crecimiento con un progresivo carácter innovador donde la tecnología está jugando un papel fundamental. Paralelamente, la radicalización y los extremismos violentos evolucionan en todo el mundo: la amenaza de acciones por parte de grupos islamistas radicales, así como de grupos vinculados a la extrema izquierda o a la extrema derecha siguen estando presentes en España.

A pesar de la relevancia política y social en la protección de los ecosistemas, los delitos medioambientales son la tercera actividad criminal más lucrativa a nivel global. En España los delitos medioambientales siguen creciendo a un ritmo anual del 10% y superan ya ampliamente las seis mil denuncias. Por último, la ciberdelincuencia también continúa aumentando a un ritmo superior al 20% anual, por lo que debido a su enorme impacto en todo tipo de individuos, empresas e instituciones se dedica un capítulo exclusivo para analizar el estado del cibercrimen en nuestro país.

Así pues, la situación global en la que nos enmarcamos requiere fomentar la cultura de seguridad, la resiliencia social y la colaboración a todos los niveles para hacernos capaces de adaptarnos y anticipar todos los desafíos de futuro que se aproximan.

 

Entradas relacionadas