Análisis del tráfico de cocaína en Sudamérica

El impacto integral del mercado de la cocaína en las sociedades sudamericanas

13 Octubre 2022

La producción de hoja de coca, la distribución hacia mercados consolidados, como el norteamericano o el europeo, y el incremento en el consumo en América Latina desde hace una década potencian la presencia y el poder que ejercen las redes criminales presentes en los países latinoamericanos.

No se puede entender el mercado del narcotráfico de forma local, nacional ni tan siquiera regional, ya que está configurado como un mercado global. Además, los grupos de delincuencia organizada no están involucradas únicamente en el tráfico de drogas, sino que se dedican a múltiples actividades ilícitas como la trata de personas, el tráfico de armas o la extorsión, entre otras.

Mediante las incautaciones, la principal fuente de información para entender la presencia de cocaína en la región, podemos contemplar cuáles son las principales arterias de este mercado a partir de las cuales se organiza a nivel regional e internacional.

Desde el año 2015 las incautaciones han experimentado un aumento histórico, debido, entre otros factores, a la mayor producción de hoja de coca y el aumento en las hectáreas de cultivo. En última instancia, todos los mercados ilegales tienen un efecto multiplicador y un aumento sistémico de la violencia armada, generando más disputas por territorios y más temor social. 

Entradas relacionadas


Amenazas para la seguridad del Estado en Perú

América | Delincuencia

Mapa de la violencia en Brasil

América | Delincuencia

El escenario de seguridad en Argentina

América | Delincuencia

Apreciación de las condiciones de seguridad en Colombia 

América | Delincuencia