Los actores armados no estatales en Venezuela. ¿Un problema doméstico o internacional?

24 febrero 2022

Venezuela ha perdido la soberanía sobre una parte de su territorio por la presencia de actores armados no estatales que ejercen un control sobre la población y establecen allí su dominio político y económico. La composición y orígenes de esos grupos es muy diversa: se trata de grupos guerrilleros provenientes de Colombia como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o exguerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); grandes bandas criminales; narcotraficantes y paramilitares llamados colectivos o pranes que dominan los centros penitenciarios.

El protagonismo de las organizaciones criminales, dentro de las cárceles, se ha hecho más evidente, debido a los enfrentamientos entre diversas organizaciones criminales. Especialmente en las cárceles del Norte, Noreste, pero también en estados del sur, como Santa Catarina.

Estos episodios evidenciaron la importancia del sistema penitenciario y su papel central en un proceso de disputa por el mercado mayorista y minorista de drogas ilícitas y de armas, en las rutas y en las ciudades donde operan las organizaciones criminales, especialmente el Primer Comando de la Capital (PCC), con más de 35.000 miembros, así como Comando Vermelho (CV), con más de 30.000 Miembros.

En la segunda década del siglo XXI la función de esta ocupación territorial ha ido cambiando de sus propósitos domésticos hacia una proyección internacional diferente. Varios factores han incidido en estas mutaciones: la destrucción de la economía nacional y la merma de los ingresos petroleros, la emigración venezolana y la internalización del conflicto político venezolano.

Entradas relacionadas


Apreciación de las condiciones de seguridad en Colombia

América | Delincuencia

Mapa de la violencia en Brasil

América | Delincuencia

El escenario de seguridad en Argentina

América | Delincuencia