El escenario de seguridad en Argentina

10 Mayo 2022

El escenario de criminalidad y violencia asociada en Argentina es diverso y difiere en gran medida del que se presenta en el resto de la región latinoamericana.

Concretamente, las organizaciones criminales emplazadas en Argentina no parecen caracterizarse por los enfrentamientos directos y el uso sostenido y sistemático de la violencia para amedrentar o destruir a sus adversarios. Salvo en el caso de la ciudad de Rosario, los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes no son moneda común. Sin embargo, grandes urbes como Mendoza y Córdoba no deben ser perdidas de vista, como tampoco lo pueden ser ciertos espacios fronterizos complejos altamente porosos, como Salvador Mazza y Aguas Blancas, en la provincia de Salta, y La Quiaca en la provincia de Jujuy.

Argentina tiene un alto nivel de consumo de marihuana y cocaína, y se ha posicionado como un mercado relevante a nivel sudamericano. Así, se ha consolidado como el segundo país de la región en número de consumidores de cocaína - detrás de Brasil – aunque su población es cinco veces mayor. En la medida en que aumentó el narcotráfico, se elevaron los niveles de violencia vinculada con actividades de narcomenudeo en espacios urbanos donde se enfrentan bandas o grupos por el control territorial y del mercado.

Entradas relacionadas


Amenazas para la seguridad del Estado en Perú

América | Delincuencia

Mapa de la violencia en Brasil

América | Delincuencia

Apreciación de las condiciones de seguridad en Colombia 

América | Delincuencia