Mapa de la violencia en Brasil

10 Marzo 2022

El mapa de la violencia en Brasil está estrechamente vinculado al tráfico y consumo de drogas y armas. Ambos tráficos son considerados un problema de seguridad nacional, ante la dimensión adquirida y la violencia generada.

El protagonismo de las organizaciones criminales, dentro de las cárceles, se ha hecho más evidente, debido a los enfrentamientos entre diversas organizaciones criminales. Especialmente en las cárceles del Norte, Noreste, pero también en estados del sur, como Santa Catarina.

Estos episodios evidenciaron la importancia del sistema penitenciario y su papel central en un proceso de disputa por el mercado mayorista y minorista de drogas ilícitas y de armas, en las rutas y en las ciudades donde operan las organizaciones criminales, especialmente el Primer Comando de la Capital (PCC), con más de 35.000 miembros, así como Comando Vermelho (CV), con más de 30.000 Miembros.

Brasil alcanzó la cúspide de Muertes Violentas Intencionales (MVI) en 2017, al alcanzar 30,9 homicidios por cada 100.000 habitantes. Los años siguientes, 2018 y 2019, estuvieron por un descenso de los homicidios. Sin embargo, en 2020, esta tendencia a la baja se revirtió y hubo un crecimiento del 4%, con respecto al año anterior.

Por otro lado, cabe destacar que aunque la mayoría de los homicidios, o intentos de homicidio en Brasil están relacionados con el tráfico de drogas, las tasas de homicidio son geográficamente diversas, principalmente debido a las diferentes políticas públicas adoptadas por cada estado de la federación, así como por las diferentes características sociopolíticas y económicas entre los estados. Los datos nacionales, aunque de gran utilidad para observar la tendencia nacional no reflejan la diversidad de los estados.

Entradas relacionadas


Amenazas para la seguridad del Estado en Perú

América | Delincuencia

El escenario de seguridad en Argentina

América | Delincuencia

Apreciación de las condiciones de seguridad en Colombia 

América | Delincuencia