(In)Seguridad en América Latina: ¿un problema complejo?

10 de marzo 2022

La violencia presente en la región es uno de los principales problemas para las sociedades y los Estados latinoamericanos. Aunque los actores son muy diversos y de muy diferente naturaleza existen tres tipologías que ponen en jaque no solo la inseguridad de América Latina, sino también la estabilidad política, social y económica: las agrupaciones de crimen organizado, las pandillas o maras, y los grupos guerrilleros, que entre otros factores dejan la tasa de homicidios regional más alta del mundo.

La elevada tasa de homicidios, la fuerte penetración del crimen organizado en la región o la fragilidad estatal son muestras de la importante inestabilidad que sufre América Latina en términos de seguridad. Esto a su vez genera un sentimiento de inseguridad y desconfianza en los actores estatales y facilita la capilarización de las organizaciones criminales en la sociedad.

Una visión sistemática de variables económicas, políticas, sociales, culturales y, por supuesto, criminológicas nos permite valorar la no linealidad de la región cuyas variables se interconectan entre sí y las causas y efectos se difuminan.

Los países latinoamericanos considerados no democráticos, como Venezuela o Nicaragua, tienen mayores puntuaciones de corrupción que los democráticos, si bien estos últimos se están estancando en los últimos años o incluso han empeorado en las puntuaciones recogidas en este índice. En este sentido, en el último Índice de Democracia, publicado por The Economist, América Latina ha registrado la mayor caída en los últimos meses.

Resolver un problema complejo requiere, necesariamente, un análisis profundo, pausado y reflexivo sobre lo que ocurre, detectando alertas tempranas y señales débiles no contempladas hasta la fecha, así como una búsqueda activa de soluciones nunca aportadas hasta el momento, que generen impactos en ámbitos de muy diversa naturaleza para alcanzar los niveles de paz y seguridad que la región necesita.

Por este motivo, este el primero de una serie de documentos especializados que nos permitirán analizar la situación de seguridad de América Latina desde perspectivas diversas, amplias y reflexivas.

Entradas relacionadas