El escenario de seguridad en México

09 de agosto 2023

Pese a la mejora de los últimos años, México sigue siendo un país con unos elevados niveles de violencia, donde el crimen organizado continúa configurándose como la principal amenaza para la seguridad. Además, México se encuentra en un contexto político condicionado en gran medida por las elecciones estatales de 2023 y las presidenciales en 2024, con una sociedad altamente movilizada que viene incrementando el número de acciones y protestas en los últimos años.

La incidencia de la criminalidad común y violenta en México es muy alta. Los delitos más habituales son los robos y los asaltos, siendo la actividad de las organizaciones criminales el principal riesgo para la seguridad nacional del país. De hecho, los niveles de delitos violentos en México han aumentado y disminuido a lo largo de los años, pero se han intensificado desde mediados de la década de 2000.

A ello, además, se le suma la lucha por el territorio entre los diversos cárteles y bandas, que sigue recrudeciendo la violencia en el país y que se ha extendido desde la frontera con Estados Unidos hacia el interior del Estado. Este aumento de la violencia en México coincide, en primer lugar, con una transición hacia la producción y el tráfico de drogas sintéticas y, en segundo lugar, con la aceleración de la guerra entre cárteles y en el interior de estos, derivando en la atomización de las agrupaciones e incrementándose tanto el número como la violencia derivada de la lucha por el territorio. En la actualidad, la principal causa de la violencia en México es la batalla entre Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa, aunque los enfrentamientos y alianzas con otros cárteles como el de Juárez, El Golfo o Los Zetas también condicionan estos niveles.

Entradas relacionadas