Actividades ilícitas contra el medioambiente

Focos, impactos y cultura de seguridad

01 de junio 2023

La sociedad está tomando conciencia de la gran responsabilidad que supone vivir en un mundo cambiante y la importancia de generar ecosistemas de personas y negocios responsables. Sin embargo, proteger la naturaleza no puede resultar paralizante para las empresas; respetar la legalidad y entender que el crecimiento y la innovación van de la mano de lo social y lo medioambiental requiere mirar al futuro con optimismo y con una mentalidad de mundo sostenible que se transforme en acciones empresariales.

Las actividades cotidianas de todas las organizaciones generan una huella ambiental y, progresivamente, se está adquiriendo una mayor conciencia para generar el menor impacto posible en los ecosistemas. Además, existen cuatro grandes categorías de ilícitos contra el medioambiente que conllevan importantes consecuencias: ilícitos contra la vida silvestre, ilícitos forestales, explotación ilícita de recursos mineros y gestión de residuos y desechos ilegal.

Todos estos ilícitos generan efectos en cascada a muy diversos niveles, desde la seguridad hasta los ecológicos o socioeconómicos. Estas actividades, en muchas ocasiones ocultas y no declaradas provenientes del crimen organizado, incrementan la dificultad de paliar los daños de la acción humana sobre el planeta y aceleran los retos climáticos a los que nos enfrentaremos próximamente, si no lo estamos haciendo ya. Por ello es fundamental que tomemos conciencia de nuestra huella ecológica desde la responsabilidad de ser las entidades que buscan mejorar el mundo de manera sostenible y el compromiso con el medioambiente es crucial para este propósito.

Entradas relacionadas