Los SOC del futuro: hacia la integración inteligente

Hybrid Security Series

14 de diciembre 2023

Ante el reto del presente contexto complejo no podemos seguir empleando los medios del pasado; tampoco es suficiente adaptarse para sobrevivir y esperar a la siguiente ola de cambio: se requiere una visión innovadora para crear futuro junto con los avances de la sociedad. Solo entendiendo la evolución en las necesidades de seguridad de un mundo en cambio podremos anticipar las amenazas y mitigar los riesgos con una visión de sostenibilidad.

El centro de operaciones de seguridad, o SOC por sus siglas en inglés, es una infraestructura en la que se centralizan las funciones de seguridad de una compañía para ofrecer servicios remotos a otras organizaciones basándose en una serie de funciones y procesos básicos para los que necesita de tecnología avanzada precisa. Para ello, todo SOC se basa en tres funciones fundamentales: preparación, monitorización y respuesta.

En las últimas décadas se ha asistido a un crecimiento exponencial en la utilización de los desarrollos tecnológicos. Consecuentemente, el mundo está cada vez más digitalizado y con ello el sector de la seguridad física, por lo que las operaciones de seguridad dependen cada vez más de soluciones tecnológicas avanzadas, lo que Prosegur acuñó como seguridad híbrida. Todo ello hace necesario que los SOC tengan una “i” diferencial: información de gran valor, de carácter internacional y con capacidad integradora e innovación desde una perspectiva inteligente.

Cimentado sobre la base de la seguridad híbrida, en el iSOC las soluciones se gestan mediante estrategias operativas sofisticadas basadas en el funcionamiento cerebral. Así, el iSOC es el cerebro del modelo, permitiendo conocer de forma muy ágil y ajustada a la realidad lo que ocurre en el mundo y hacerlo, además, de forma anticipada para impulsar la eficiencia en las respuestas.

Es por este motivo que un SOC se convierte en un auténtico iSOC cuando el nivel de integración de todos sus elementos (personas, tecnologías y datos) es el máximo y responde a una forma de trabajar y de ver el servicio de la seguridad como un traje a medida. Por tanto, el iSOC se configura como el paradigma de la integración de fuentes muy diversas, dando lugar a este concepto de la seguridad híbrida. Así, los datos de entrada (inputs) de vigilantes, sensores, alarmas y cámaras, por nombrar solo algunos, son captados a través de numerosos dispositivos, para después ser procesados y poder ofrecerse (outputs) mediante nuestras plataformas únicas (POPS, Genzai y Connect) en forma de dashboards, acciones de mitigación, informes, alertas o recomendaciones, mejorando la inteligencia competitiva, los productos y los servicios.

Entradas relacionadas