Repensando el mundo en 2023

27 de julio 2023

A lo largo del año 2023 se está constatando el momento de cambio en términos de reconstrucción que se está viviendo a nivel global. Tal y como se anticipó en el informe El Mundo en 2023, publicado desde Prosegur Research a principios de año, el equilibrio entre lo tradicional y lo nuevo se ve condicionado por el impacto de hechos disruptivos que son, en muchos casos, híbridos.

Esta situación ha evidenciado la volatilidad del sistema y ha incentivado la incertidumbre, motivo por el que más que nunca debemos mirar al futuro con una visión amplia y profunda revisando nuestros propios puntos de referencia. Más allá de análisis de infinitas variables en entornos complejos y dinámicos actuales, se hace más necesario que nunca buscar la simplicidad. Por tanto, para dar respuesta a los planteamientos de reconstrucción del mundo desde Prosegur Research se han revisado las 7 claves de futuro propuestas en informes anteriores y se han transformado en 5.

Nos encontramos en un fascinante momento tecnológico, en el que personas y organizaciones tienen un foco especial de preocupación tanto en términos de amenazas como de oportunidades. Identificar correctamente los retos tecnológicos a los que nos enfrentaremos próximamente marcará la verdadera capacidad de visión en el diseño, la implementación y el uso de las tecnologías más punteras.

De este modo, la incertidumbre derivada de los tiempos volátiles y la eclosión de nuevas tecnologías que han acelerado el cambio de era empresarial han evidenciado los desafíos que presenta el mundo en reconstrucción. El incremento en la velocidad de internet, la mayor capacidad de red y menor latencia, así como la integración de tecnologías avanzadas harán que dejen de ser medios independientes y separados. Así, en el futuro se combinarán interactuando de manera integrada con una mayor interoperabilidad y estabilidad, lo que potenciará exponencialmente su aprovechamiento, siendo en conjunto mucho más eficientes que la suma de las partes. Cuando logremos esa coreografía perfectamente sincronizada, su capacidad de aportación al mundo en términos de innovación será absolutamente crítica.

Entradas relacionadas