Impactos del medioambiente en seguridad

14 de julio 2022

Los problemas del medioambiente suponen importantes retos para la seguridad: desestabilización, conflictos, radicalización y crimen organizado son algunos de los efectos de no prestar la atención que merecen. 

En entornos frágiles y vulnerables los problemas ambientales son factores multiplicadores de riesgo, generando indirectamente situaciones de conflicto que pueden derivar en el descontento de la comunidad, la desestabilización o incluso la comisión de ilícitos penales. A su vez, la presencia de fenómenos de meteorología adversa, bien en forma de sequías prolongadas o inundaciones, interaccionan con otra serie de factores estructurales como son los de gobernanza, sociales, económicos, históricos, criminológicos, etc.

El cambio climático es uno de los grandes retos que afronta la humanidad hoy en día, afectando a la seguridad desde diversas perspectivas en contextos de vulnerabilidad.

Se trata de un proceso en marcha a escala global y la Historia, tal y como afirma el fundador del Foro Económico Mundial (FEM), está en un punto de inflexión: los sistemas energéticos y alimentarios globales se verán profundamente afectados. Es por este motivo que en los próximos diez años cinco de los mayores riesgos a escala global sean de tipo medioambiental.

El contexto actual de confrontación geopolítica y geoeconómica entre potencias dificulta la toma de decisiones conjuntas ante desafíos globales y comunes. Así, las acciones cortas, locales, escasas y desequilibradas no serán suficientes para atajar el problema, que, además, se une a otros en diversas regiones como las sequías, los ciclones o los huracanes.

Entradas relacionadas